martes, 27 de abril de 2010

Black Stone Cherry: El rock sureño aún vive.

Los hardrockeros parecemos estar de suerte ultimamente, ya que una ola de grupos musicales del género y sus muchas variantes ha llegado a nuestros oídos, y parece no acabar nunca (con el consecuente jolgorrio y fiesta interminable entre los del gremio). Probablemente los mas "ultras" no valgan para estos nuevos grupos y prefieran quedarse en los 80's de por vida, decisión que respeto, ya que me considero gran fan de esos tiempos pasados, pero algunos hemos decidido darle la oportunidad a ciertos grupos, y no hay lugar a arrepentimiento, uno de estos grupos es el centro del tema de hoy, los sureños de Kentucky: Black Stone Cherry.



Black Stone Cherry es una de estas bandas que mezclan el hard rock moderno, con sus afinaciones bajadas de tono y sus dropped string, con elementos del rock sureño mas clásico (e incluso llegar a meter órganos hammond de fondo en algunas de sus composiciones), y ante todo, un feeling blues en una voz rota que hace latir el corazón a mil por hora. Son estas las características de uno de los grupos que mas gratamente me han sorprendido en los últimos 3 años, comenzando por su primer disco homónimo, que contiene uno de los temas mas característicos y pesados de la banda: Lonely Train, un canto al dolor y el rastro horrible que deja a su paso por las personas, la guerra.



Otros temazos auténticos de este disco son Rain Wizard, tema con el que abre el LP, con una introducción en guitarra que comienza a meternos en la onda, para que no perdamos atención de lo que está por venir, un temazo tras el grito de "Here comes the rain!!!", genialidad tras genialidad; ya que a este tema le sigue la movidita Backwoods Gold, y a esta la ya mencionada Lonely Train. Acto seguido, Maybe Someday, tema que nos hará ver que no bajan el ritmo. Tres temazos mas, When the Weight Comes Down, Crosstown Woman y Shooting Star, para dar paso al segundo single del disco: Hell and High Water, un medio-tempo que no deja lugar a dudas ya: estamos ante un grupazo que sabe hacer de todo lo que le pongan en la bandeja del rock duro. Las voces de Chris Robertson se vuelven de furiosas a dulces cuando lo necesitan, de suaves a enérgicas, sin perder nunca nunca su personalidad tan característica y reconocible. Lo mismo pasa con sus propias guitarras y las de Ben Wells, que nos brindan licks de guitarra cuya genialidad no cabe en estas lineas, si bien el bajo y batería no parecen destacar, cumplen la función perfectamente y aún así, nos traen sorpresas agradables en alguna canción.



Tras unos temas mas, a destacar Violator Girl (aún valiendo la pena el resto, no me pararé ya que valoraremos también su último disco), viene una de mis canciones favoritas del grupo. Bajando ritmos y poniendose mas sentimentales, cantan una canción que jamás podremos comprender los extranjeros tan bien como los nacidos en su tierra, ya que parece todo un canto a su forma de vivir, sus costumbres, la vida allí: Rollin' On, es todo un temazo lleno de sentimiento, podría ser una balada, una balada con distorsión, o ser la canción mas cañera del disco, si bien no por ritmo, por la fuerza que ponen en ella, por la dedicación en esos detalles como los órganos de fondo, y aún con cuatro acordes, conseguir que algunos chalados como yo acabemos cantandola por la calle cuando la escuchamos, sin poder evitarlo.

No hay escapatoria de estos hombres, su segundo disco, y último hasta la fecha: Folklore and superstition, no dejó el eslabón en absoluto por debajo, lo puso, si cabe, aún mas alto en ciertos aspectos, si bien a mi me emocionó mas el primero, este tiene auténticas maravillas comenzando por Blind Man, canción con una letra magnífica en la que se incluye una frase que me pone los pelos de punta The darkest times, ain't always at night (Los momentos mas oscuros no siempre son de noche). Aquí queda el vídeo.

Seguimos con Please come in, un medio tempo con un guitarreo genial y que contrasta una canción dulzona, con un riff muy burlón y alegre, magnífico y genial, con su respectivo videoclip también.



La tercera canción del disco es una de las mejores, con una pequeña intro en limpio, para dar paso a un riff furioso Reverend Wrinkle deja paso a uno de los estribillos mas pegadizos del disco, una de las primeras canciones que me engancharon a este grupo. Continuamos con otra canción con videoclip, que proliferan en el lanzamiento de este segundo disco, Soulcreek es de esas canciones con un estribillo que en los conciertos todo el público ha de corear, una canción que parece hablar de algún otro bucólico lugar de su tierra natal, con un vídeo de lo mas fiestero. Su riff, que se alterna con pedazos de estrofa de forma similar a la utilizada en Please come in, rebosa genialidad a la guitarra.



Vamos ahora con la primera balada de este segundo disco Things my father said, la cual abre con un precioso piano tocado por (si no me equivoco) John Fred Young, batería del grupo. Numerosos arreglos de violin acompañan la canción in crescendo hacia un estribillo magnífico y una parte intermedia que pone los pelos de punta a cualquiera que tenga un poco de corazón. Una letra dedicada a un padre fallecido, al que le recuerda que todo aquello que plantó aún crece hoy en día.



No me detendré demasiado en el resto del disco, y no con ello quiero decir que baje el ritmo, en absoluto, simplemente estas 5 primeras canciones son la apertura magistral de un disco magnífico. The Bitter End deja entrever las habilidades del batería en una canción mas oscura y rápida de lo que acostumbran. Long sleeves nos brinda la bienvenida con un riff auténticamente rockero y da paso a riffs pesados cargados de efectos, otra canción mas oscura de lo que acostumbran tocar. Peace is Free otra balada menos cargada de arreglos que la anterior del LP, y sin embargo no menos emocionante en su estribillo, coreado de fondo por una multitud, todo un canto a la paz.

La pista nueve nos deja con mi pista favorita del disco, abriendo con un riff y teclados hammond llega la Reina de los Demonios: Devil's Queen. Un tema increible, animado, que da ganas de saltar, un tema idóneo para ir escuchando en coche a toda velocidad, con unos teclados hammond que recuerdan a Jon Lord por momentos aún sin alcanzar la maravillosidad del aclamado teclista. Una obra maestra con cambios de ritmo magistrales y un estribillo que deja ver las capacidades del cantante.

Cuatro temas mas cierran el disco The Key, en la línea de Long Sleeves, lenta y pesada, pero magnífica. You, otra balada con tintes mas suaves que por momentos recuerda a Nickelback, preciosa. Sunrise es toda una mezcla de ritmos y estilos, que llega incluso a tener toques alegres propios de la música latina, pero con el sentimiento típico del rock sureño, un tema llamativo. Para cerrar el disco tenemos Ghost of Floyd Collins, con un riff sureño, tremendo, otro de sus estribillos característicos, un tema genial para cerrar un disco que en su versión por iTunes tiene innumerables bonus track, que no he tenído aún el gusto de escuchar pero que no dudo que ocultarán algún tema genial.

Por último, os dejo con Yeah Man, un bonus track con videoclip, aparecido en la época del segundo disco.



Ficha Técnica:

Black Stone Cherry (2006) / Roadrunner Records


  1. "Rain Wizard" - 3:24
  2. "Backwoods Gold" - 3:06
  3. "Lonely Train" - 3:50
  4. "Maybe Someday" - 3:47
  5. "When the Weight Comes Down" - 3:35
  6. "Crosstown Woman" - 3:36
  7. "Shooting Star" - 3:12
  8. "Hell & High Water" - 4:01
  9. "Shapes of Things" - 3:05
  10. "Violator Girl" - 3:23
  11. "Tired of the Rain" -3:15
  12. "Drive" - 3:04
  13. "Rollin' On" - 4:59

Valoración final: Un disco que refleja ese toque sureño sin por ello estancarse en la música del pasado, ha sabido renovar el género y darle un toque fresco y moderno, genialidad en estado puro. 8/10

Folklore and Superstition (2008) / Roadrunner Records
  1. "Blind Man - 3:40
  2. "Please Come In" - 3:56
  3. "Reverend Wrinkle" - 4:12
  4. "Soulcreek" - 3:37
  5. "Things my Father Said" - 3:53
  6. "The Bitter End" - 4:07
  7. "Long Sleeves" - 4:17
  8. "Peace Is Free" - 4:10
  9. "Devil's Queen" - 4:38
  10. "The Key" - 4:27
  11. "You" - 4:22
  12. "Sunrise" - 3:48
  13. "Ghost of Floyd Collins" - 3:50
  14. "Yeah Man" (special edition disk 2) - 2:59
  15. "Big City Lights" (special edition disk 2) - 4:23
  16. "Bulldozer" (iTunes bonus track) (special edition disk 2) - 3:54
  17. "We Are The Kings" (special edition disk 2) - 3:55
  18. "Cowboys" (Japanese bonus track) (special edition disk 2) - 3:02
  19. "Drinkin' Champagne" (special edition disk 2 - 3:37
  20. "Peace Is Free (Acoustic)" (special edition disk 2) - 3:59
  21. "Hell And High Water (Acoustic)" - 4:25
  22. "Lonely Train (Acoustic)" (special edition disk 2) - 4:07
  23. "Maybe Someday (Acoustic)" (special edition disk 2) - 3:43
  24. "Junkman" (iTunes bonus track) - 3:20
  25. "Stranger" (iTunes bonus track) - 3:36
Valoración final: El segundo disco de BSC no deja indiferente a nadie, quizá siendo mas orientado a un público amplio, con 3 baladas en él, es como ha logrado el puesto 23 en el Top 200 Uk Albums Chart, y abrir en el puesto 50 en Suecia. Cuatro videoclips una edición magistral, para un discazo, sin embargo, siento que le falta algo que el primero tenía, un cambio en el feeling totalmente orientado al rock sureño que, si en algunas partes le da un toque mejor, en otras hace que pierda. Sin embargo el balance final es el mismo que en el anterior disco, genial. 8/10

Un saludo, y hasta la semana que viene.

Náufrago - WPM

4 comentarios:

Yue Denna dijo...

Me encantan black stone cherry! nunca podré pagarte el echo de que me los enseñaras! (fuiste tu no? XD)

Náufrago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zero dijo...

Tus entradas son mas grandes que el Tengen toppa gurren lagan XD

Unknown dijo...

me encantaaaan (LL)

Publicar un comentario