martes, 27 de abril de 2010

Paranoia Agent


¡Buenas! Hoy voy a hablaros de una de las últimas series que he visto, Paranoia Agent.
Se trata de un anime formado por varias mini historias, todas con un punto en común: El Shônen batto (chico del bate). Un niño que va siempre con unos patines y un bate dorados, y que se dedica a golpear a la gente en la cabeza para "liberarlos". La policía investiga el caso para ver quien es ese chico, de donde ha salido y qué pretende.


La historia comienza con Tsukiko sagi, una diseñadora de mascotas para marcas comerciales ( del estilo de naranjito o Fido dido). La chica es famosa por haber creado al ídolo del momento, un perrito rosa que está siendo el boom de las "mascotas", Maromi. Después del éxito que cosechó Maromi, Tsukiko (que ya de por si es una chica insegura e introvertida) está bajo una gran presión porque todo el mundo tiene muchas espectativas acerca de su nuevo diseño. Con semejante peso sobre los hombros ella se bloquea y no es capaz de dibujar nada. La única "persona" con la que habla distendidamente es el mismísimo Maromi, con el cual ella cree que puede mantener conversaciones. Cuando la presión y el extrés están a punto de acabar con Tsukiko, llendo ella por un callejón se encuentra al Chico del bate. El chaval le propina un buen golpe en la cabeza y se da a la fuga dejándola inconsciente.

A raíz de este caso empiezan a surgir muchos encuentros con el chico del bate, implicandose la policía en su búsqueda. Lo interesante de la serie esque es una perfecta caricatura del pensamiento humano. Todos los personajes están perfectamente definidos y tienen su lado deplorable, como todas las personas. Es una crudísima critica a la sociedad japonesa dónde la gente vive por y para las apariencias con una presión sobrehumana que desemboca en los comportamientos mas bizarros que se pueda imaginar.

Nos podemos encontrar personajes de lo más variopinto, desde un reputado policía que tiene puestas cámaras en la habitación de su hija y que en su tiempo libre se dedica a irse de putas (eso si, pidiéndoles siempre que lo llamen "papá"). Pasando por una de esas prostitutas, la cual tiene doble personalidad, durante el día es una mujer formal con espectativas hacia una boda tradicional, y por la noche se convierte en una de las rameras más famosas de la ciudad.

Una historia de mis favoritas, entrañable pero terrible, es la de tres personas que quedan por un chat para suicidarse juntos. Al llegar al sitio de la cita nos encontramos a un hombre mayor y un chico de mediana edad que están esperando al tercer integrante del grupo. Cual es su sorpresa al ver que la tercera persona es una niña de primaria. Se pasan el capítulo escapando de ella porque saben que es demasiado joven para morir lo que desencadena en mil situaciones cada una más surrealista que la anterior.

Al principio de la serie, da incluso la sensación de que el chico del bate les hace un favor a los agredidos, pero con el transcurso de la historia la trama se va volviendo cada vez más surrealista y oscura.

Merece muchísimo la pena, eso si, es una serie que hay que ver un par de veces para entenderla al completo. Si te gusta romperte la cabeza con simbolismos desde los más sutiles a los más brutales, con un buen chorro de crítica social, y un genial argumento ésta es tu serie.
Bueno, ya no tengo más que decir, excepto que la recomiendo encarecidamente y que os dejo aquí el opening.

4 comentarios:

Khultar Zero dijo...

Me encanta Paranoia Agent, como casi todo lo de Satoshi Kon, es como el Alan Moore nipon.

Zero dijo...

Excel Saga! Excel Saga! XD

Yue Denna dijo...

jajaj algún día hablaré de excel saga xD

Náufrago dijo...

XDDD Adry...

Publicar un comentario