martes, 20 de abril de 2010

Cynic: Traced in Air

Cuando se escuchan grupos de rock y metal, uno tiende muchas veces a desear escuchar aquello que llevamos escuchando desde los años 70-80, los mismos riffs pegadizos y contundentes de siempre, los solos virtuosos y emotivos. Pero cuando se trata de innovar, ahi surge la típica frase "En música está todo inventado, uno solo puede hacer lo mismo con su toque personal, y utilizando los mismos recursos que el anterior".

Por supuesto que jamás podremos quitarle el mérito a bandas del calibre de los Maiden, innovadoras en su día; al igual que tampoco podríamos quitarsela, en el ámbito del Death Metal, a Chuck Schuldiner y su banda Death. Pero hoy no voy a hablar de Death ni de Chuck, sino que hablaré del proyecto paralelo del compañero a la guitarra de Chuck en la época del disco Human: Paul Masvidal, guitarrista, voz, y frontman de la que quizá sea la banda mas innovadora del Death Metal Técnico en los últimos años: Cynic. Mas en concreto, hablaré de Traced in Air, su último y sorprendente disco, salido a finales del 2008, y que a día de hoy no deja de sorprenderme.

Para empezar, un poquito de historia, Cynic nació como un grupo de Death Metal Técnico a finales de los 80, tras haber sacado una serie de maquetas, ficharon con Roadrunner Records en 1991. En el 1993 sacaron su primer LP, Focus. Un disco que marcó mucho por la fusión magnífica entre elementos de Jazz junto con la tecnicidad siniestra del Death y unos ritmos propios de la composición del Metal Progresivo. Las voces rasgadas y guturales fueron realizadas por el teclista colaborador Tony Teegarden, pero un elemento característico de Cynic ya visto en este disco es la inclusión de voces procesadas por un aparato conocido como Vocoder que le da un aspecto misterioso a la música, casi alienígena. Esta música sería un paso previo a lo que se escucharía poco después con el Orchid de Opeth. Tristemente, un año después Cynic se disolvía dejando un vacío en la historia del Death Metal mas innovador y personal.

Pero la sorpresa llegaría a los fans con los rumores y confirmación de una reunión del grupo en 2006, con su posterior gira en 2007 y el disco en el año 2008. Fue por aquel entonces cuando supe de la existencia de esta banda, ya que vendría al Alternavigo en su primera edición del año 2008, y pude encontrar el Focus, como una demo magnífica Portal, pero lo que mas me sorprendió fue un directo de una canción-adelanto de lo que sería su próximo disco. La canción llevaba por título Evolutionary Sleeper, y si bien no era lo que yo esperaba, cumplía con mis gustos mas que por completo, un directo impecable con un tema de lo mas curioso, nunca había escuchado nada parecido de aquella, y me chocó muchísimo el efecto que genera ver un  hombre con una guitarra "decapitada" cantando con una voz extrañamente distorsionada. Aqui dejo el video ante la imposibilidad de insertarlo, atentos a como Paul coordina perfectamente el complejo riff de la frase junto con su voz.


Días después conseguiría el disco: Traced in Air, producido por la independiente Season of Mist. Después de escucharlo y reescucharlo mil veces solo puedo llegar a la conclusión de que es un disco que no debe faltar en la coleción de los amantes del Metal Progresivo ni de los del Death Metal Técnico, y a los que no sean amantes de los géneros, al menos darle una escuchada, solo por curiosidad. Es un LP digno de ser escuchado de principio a fin sin pausa, algo así como el Appetite for Destruction o el Master of Puppets del Death Metal Progresivo y de las músicas inclasificables por la elevada cantidad de matices que lo convierten en una obra completamente impredecible. Las guitarras de Paul son reconocibles a la primera escuchada en canciones como la magistral The Space for This, segunda pista del LP, la cual abre con una introducción limpia y relajante para dar paso a uno de los hipnotizantes riffs del disco. El disco abre y cierra con dos canciones referentes a las visiones del tiempo Nunc Fluens abriendo, y la octava pista Nunc Stans, ambos en caracter calmado y, a su vez, intrigante, de introducción y epílogo del disco. Evolutionary Sleeper difiere del directo en una mayor concentración de guitarras y algunas voces rasgadas que le dan mas fuerza. Esta va seguida de la que considero Magnum Opus de Cynic: Integral Birth, una canción de letras misteriosas en la linea de todo el disco, pero que, aunque se desmarca de la clasificación del Death Metal, es capaz de transmitir emociones y una fuerza tal, capaces de erizar la mas lisa de las melenas. El comienzo In Crescendo de The Unknown Guest nos lleva a otra dimesión mas siniestra con ritmos mas psicodélicos y mayor inclusión de elementos Jazz. Adam's Murmur, comienza con un fantástico riff con voz que posteriormente se repetirá tras un extraño ciclo de riffs y voces que dejan ver las capacidades de la banda, que no son pocas. Por último antes del cierre del disco con Nunc Stans. Va King of those who know que abre con las voces de Amy Correia sobre una introducción de guitarra acústica, seguida de mas de lo mismo, riffs psicodélicos y elementos jazz, la canción quizá con mayores guitarras limpias de la canción y mas rupturas en el ritmo, así como la mas larga del disco, con una duración de 6 minutos y uno de los solos mas impresionantes (pero quizá menos emotivos) del disco.

En resumen, Traced in Air es todo un ejemplo de innovación musical, un disco que es capaz de fundir la genialidad del Jazz, la furia del Death Metal y la complejidad del Metal Progresivo, bajo un aura emotiva e intrigante que hacen de él uno de los mejores discos de la última década, digno de poner a oscuras a las 4 de la madrugada y dejarse llevar por las hipnotizantes melodías, un disco que os hará viajar; algo que no muchos logran conseguir.

Ficha:
  1. "Nunc Fluens" – 2:56
  2. "The Space for This" – 5:46
  3. "Evolutionary Sleeper" – 3:35
  4. "Integral Birth" – 3:53
  5. "The Unknown Guest" – 4:13
  6. "Adam's Murmur" – 3:29
  7. "King of Those Who Know" – 6:09
  8. "Nunc Stans" – 4:13
Duración total: 32:54

Género: Death Metal Técnico, Metal Progresivo, Fusión-Jazz.

Discográfica: Season of Mist.

Valoración final.
Para ser una primera valoración, he escogido uno de mis discos favoritos, aunque quizá he de confesar que peca de repetir los recursos técnicos de Paul una y otra vez, sigue pareciendome una obra maestra de las que jamás cansa escuchar. Un disco equilibrado y un paso acertado aún alejándose del Death Metal. Los fans esperamos con ganas el próximo LP, mientras, nos conformaremos con escuchar el próximo EP, Re-Traced, que saldrá el mes que viene. 9/10.

Aqui queda mi primera huella en este blog. Mi nombre es Náufrago, Kriatura para aquellos del foro Rock Vigo, y me centraré principalmente en críticas musicales del estilo de la de hoy, además de artículos de opinión y de cubrir, junto con el resto del equipo del blog, los conciertos de la zona de Vigo y alrededores.

Un saludo, y hasta la próxima entrada.

WPM

1 comentario:

Zhirkov dijo...

Muy muy interesante.

Intentaré escucharlos pero bueno, ya sabes cual es mi estilo predominante xDDD

Ahora a dormir xD

Publicar un comentario