sábado, 15 de mayo de 2010

Bajar los sueldos

Zapatero acaba de anunciar que, para controlar el déficit público, va a reducir los sueldos de los funcionarios y congelar las pensiones. Esto me hace platearme algunas preguntas.

¿Es esta una medida justa? Pues no. ¿Cómo va a ser justo que uno le bajen el sueldo (o se lo congelen) por las buenas?

Por otra parte, no todos los funcionarios van a sufrir la misma reducción: se les bajará más a los que más ganan. ¿Es esta una decisión adecuada? Pues depende. Peor sería que se les bajase más el sueldo a quienes menos ganan, claro, pero sigue siendo injusto que la bajada de sueldo no tenga ninguna relación, por ejemplo, con el rendimiento o la productividad de cada funcionario.

Que a uno le bajen el sueldo no es justo; que se lo bajen en razón de lo que gana y no de lo que rinde, tampoco. Pero quizás lo más importante no es si esto es justo o injusto. Tampoco es justo que mucha gente se quede en paro, que algunos no encuentren trabajo o que muchos trabajos estén infrapagados… En crisis económica se producen muchas injusticias.

Quizás lo que tenemos que preguntarnos no es si bajar los sueldos de los funcionarios es justo, sino si es necesario. Bueno, lo que está claro es que en la situación en la que estamos, es necesario reducir el gasto público; lo que no está tan claro es que haya que empezar con los ingresos de los funcionarios y de los pensionistas. Podíamos empezar, por ejemplo, por recortar el gasto militar, por reducir el número de cargos políticos “de confianza”, por dejar de pagar complementos salariales de por vida a quienes pasan por determinados cargos públicos, por perseguir en serio los grandes fraudes fiscales, por controlar la corrupción, o por regularizar la situación de los sueldos en los ayuntamientos. Las corporaciones municipales fijan sus propios salarios y la consecuencia de ello es que existen muchos alcaldes en este país (no todos de grandes ciudades, además) que cobran más que un ministro…

Esperemos que la rebaja de los sueldos de los funcionarios y los pensionistas no sea la única medida que se le ocurre tomar a Zapatero para controlar la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario