martes, 4 de mayo de 2010

X Japan: El arte de la vida



Ayer fue el aniversario de muerte de uno de los mayores iconos del rock y de la estética visual en el país del sol naciente: Hideto Matsumoto, mas conocido como Hide, muerto el 2 de Mayo de 1998 a los 33 años de edad por motivos desconocidos. En honor ya no solo a Hide, si no a una de las bandas mas influyentes de la conocida como J-Music, de la que me considero seguidor, voy a dedicar esta entrada a esta banda: X Japan, y mas en concreto a su Opera Magna: Art of Life.

Art of Life es uno de esos discos que uno espera que sea un álbum completo, lleno de canciones con altibajos, baladas y cañeras, ya que cuando le dicen a uno que un disco es la obra maestra de un artista, un doble platino, y mas, de unos del calibre de los X, sin embargo, cuan fue mi decepción al encontrarme con una sola pista de casi media hora de duración, que dejaba pinta de ir a ser una obra aburrida y larga. Pero tras haber pasado por mi colección obras magníficas como el Octavarium, de Dream Theater, o muchos discos conceptuales de larga duración en torno a unas ideas musicales similares, o mismo el Pedrá de Extremoduro, me animé a darle la oportunidad. Aún me arrepiento de ello, no puedo quitar las melodías de la cabeza.

X Japan nació bajo el nombre de X, y tras un primer disco, sacaron su salto oficial a la fama: Blue Blood. Un disco que marca un estilo propio y una nueva etapa en el metal nipón. Tanto stress quizá fue el causante de que a Yoshiki, batería y lider de X, sufriera numerosos colapsos en la segunda gira bajo el mismo disco, en una cancelación de uno de estos conciertos, comenzó a componerse Art of Life.

En el año 1991, nace Jealousy, disco que en principio iba a salir como doble disco junto con Art of Life, aquí comienza a apreciarse el gusto por las orquestaciones en las canciones como Silent Jealousy, una de mis favoritas del grupo, y una de las mas aclamadas y, sin embargo, menos tocada en directo.

No sería hasta el año 1993 en el que, tras un cambio de imagen y el paso de llamarse X a X Japan, con intenciones de darse a conocer como japoneses en el resto del mundo, sacarían Art of Life. El éxito fue rotundo, debutando en el número 1, y llegando a vender mas de medio millón de copias en ese año.

Art of Life es una canción para los amantes del Speed Metal, del Power Metal, del Metal Progresivo, del Metal Sinfónico, de la música Clásica, de lo meramente experimental y novedoso. Es una cosa nunca antes vista, tocada con la Orquesta Sinfónica de Londres, inspirada en la Sinfonía nº8 de Schubert, con dos "posibles estribillos", aún con variantes de estos mismos, melodías interminables que no parecen repetirse nunca y que, sin embargo, a la segunda vez de escuchar la canción, ya todos tarareamos un segundo por delante, y una parte intermedia de piano de una duración de aproximadamente 9 minutos, quizá la parte mas curiosa de la canción: una base de piano simple repite un riff hasta la saciedad, mientras otro piano lo cubre por momentos con partes que lo armonizan, que lo mejoran, y que, a medida que avanza el tema, entran en caos, disonancias horripilantes, como una constante lucha que en el directo se refleja con la pasión de Yoshiki sobre su piano, como interpretando una caida en picado, y, de la nada, comienzan a surgir cuerdas, que vuelven a cubrirlo todo para dar paso a una nueva melodía y retomar el verso de la canción, una jugada maestra y expermiental que, si bien a veces me saltaría, escuchada con detenimiento es un juego musical increiblemente ingenioso.

Podría ir poco a poco haciendo el análisis que hacen en la wikipedia inglesa, pero detesto plagiar ideas, ni tengo el tiempo para hacerlo por mi mismo. Sin embargo, he de destacar cuanto me emociona el estribillo del minuto trece, mas parado en guitarras, con un montón de cuerdas orquestadas jugando con los acordes, y al final de este, realizando la melodía de voz por si solos, dejando uno de los momentos mas emotivos del tema, seguido de melodías antes dadas en la guitarra, ahora solo con cuerdas, y voces susurrantes de fondo... un momento mágico en uno de los mejores discos de Metal Sinfónico de los 90, o quizá incluso, el mejor, por el magnífico trabajo que realizaron los integrantes de X Japan al utilizar los elementos de la orquesta en su justa medida.

Sin mas que añadir, os dejo aquí con la ficha técnica.

Art Of Life - X Japan

Pista única: Art of Life

Duración total 29:00

Son recomendables las versiones en directo de Art of Life: Live y Art of Life 1993.12.31 Tokyo Dome.

Género: Metal Sinfónico, Power Metal, Metal Progresivo, J-Music.

Discográfica: Atlantic


Fecha de Lanzamiento: 28 de Agosto de 1993




Valoración Final: ¿Qué podría añadir? Art of Life es una obra magnífica, equilibrada, atrayente, pegadiza, trabajada, tiene todo lo que uno puede pedir de un disco de X Japan, es una balada, es una canción cañera, es un tema melodioso y caótico, optimista y melancólico. Puede que no sea para todos los públicos, pero es magnífica, y eso no se lo quita nadie. Las dos caras de la portada, se reflejan en la misma música, dejando bien claro que no estamos ante un grupo cualquiera, estamos ante unas leyendas: X Japan. 9,5/10

2 comentarios:

Yue Denna dijo...

yo esque soy mas de dir en grey! XDDD

Unknown dijo...

Señor estas ante una canción grandiosa.. algo asi como Rhasodia Bohemia de Queen..
Simplemente gloriosa, apasionante, poderosa etc...
En lo personal la escucho completa y me asombra tal magnitud de canción cada vez que la oigo..
yo le doy un 11 /10

Publicar un comentario